El buceo es como la vida misma, las enseñanzas que te da no suelen ser gratuitas y siempre pasan por aprender la lección. Tomando diferentes formas, a veces lo son de manera fácil, y otras veces solemos complicarlo nosotros mismos, en este último caso además, despejamos balones fuera echando la culpa a cualquier cosa menos a la que lo tiene.... reflexionar y responsabilizarnos es un buen inicio.
Como iba diciendo, en uno o en otro caso te enseña a madurar, el transcurrir ese tiempo natural que necesita normalmente cualquier acontecimiento, para completar su proceso. Y durante ese período, las emociones y sentimientos no dejan de ser factores importantes, y de los más importantes, porque se convierte en el motor que pondrá en marcha otros recursos, como el intelecto.
Depende de como sea utilizado, hacen que el individuo tenga los pies más lejos o más cerca del suelo.
Depende de como sea utilizado, hacen que el individuo tenga los pies más lejos o más cerca del suelo.
![]() |
Roque Ceniciento |
Quizás por eso se diga que en el agua sacamos el auténtico personaje que uno lleva dentro, tal vez, porque mantenerse con vida, como uno buenamente pueda es prioritario.
Cuando aprendemos a escuchar y a entender nuestras emociones y sentimientos, y las sabemos interpretar a nuestro beneficio, lo que podemos denominar como gestionar y somos capaces de convertirnos en individuos emocionalmente inteligentes. Los acontecimientos fluyen y esto ocurre porque sintonizamos, lo que sentimos con lo que sucede, y eso nos hace vivir el momento.
![]() |
vista del Roque Ceniciento |
Ayer mientras buceaba pasé por una situación desagradable, sentí miedo y algo de abatimiento. Aún así, no perdí la calma en ningún momento, y no me refiero a la calma de tranquilidad o sosiego porque no era el caso, me refiero a mantener la sangre fría. A aprovechar el chute de adrenalina para activar el organismo y mejorar la lucidez mental para actuar adecuadamente.
También pude ver a otro buceador con el agobio y estrés de una situación que le superaba, con el espanto dominando sus actos y el terror, casi a punto de conducirlo al pánico y al descontrol.
Para poder aplicar medidas correctoras adecuadas, previamente tengo que tomar consciencia de lo que me sucede.Y para eso, uno tiene que conocerse, sabiendo lo que no quiero que me suceda en el ahora, pongo a trabajar a la masa gris para crear las herramientas, a fin de que me facilite la existencia mañana. En unos casos descubierta, y en otras decidida, se trata de mantener la voluntad y la determinación de aplicarlo.
Aquello que nos vuelve singulares, que cada uno convertimos en principios y normas, aquellas que te va enseñando la vida, la que decimos " la que te da la experiencia".
Hoy mi compañero y yo hemos llegado casi a la misma conclusión, quizás debido a que ambos hemos tenido la misma experiencia, cada uno en su formato vital. Que en resumidas cuentas puede ser tal que así:
"no bucear en cuevas con buceadores desconocidos"
"si te encuentras metido en un problema, mantener la calma ayuda a encontrar la solución"
![]() |
Adán en una de las cuevas donde entramos |
El fruto de la experiencia es la enseñanza que uno recibe. Ahora solo es cuestión de ponerlo en mi manual personal y de aplicarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario